Hernan Hock Imprimir E-mail

The Anachronic Machine


Hernan Hock (g), Rafael Águila (st), Pablo Gutierrez (p), Ander García (b), Miguel Benito (bat)
Madrid, julio de 2013.
Autoproducción

 

 

 

Sin alejarse de una ortodoxia bop reconocible, el grupo de Hernán Hock flirtea con acierto en determinadas periferias, sin ahondar demasiado, fijándose más en las formas que en el fondo. El tema que da título al cedé y Bar 48 son un buen ejemplo. En general la temática está bien, muy trabajada, la música fluye con fuerza y el grupo suena como una entidad compacta, bien estructurada, con el conflicto tímbrico entre la guitarra y el piano muy bien resuelto. Blue Dollar camina por los senderos reconocibles a los que hacía referencia, el blues da una especial fortaleza a Adbul Always there y la rítmica soporta con firmeza la complejidad de Pachuco o de Waiting.


El saxofonista Rafael Águila ofrece con el tenor un interesante contraste a las voces del dúo guitarra-piano a base de un discurso fácil y con un timbre que en ocasiones se  asemeja al de un alto. Las piezas en cuarteto y en trío me han parecido especialmente interesantes y, de alguna manera, nos llevan al conocimiento de Hock, un solista de gran interés, algo diluido, en el mejor sentido, en el quinteto que lidera.


 

Vicente Ménsua
© Cuadernos de Jazz, febrero - 2014